Colita en La Pedrera, delante de la fotografía 'Ocaña y su amigo Camilo', de 1977. / CONSUELO BAUTISTA

¿Quién es Colita?

posted in Blog

¿Quién es Colita?

1394487996_557417_1394488149_noticia_normal

Colita en La Pedrera, delante de la fotografía ‘Ocaña y su amigo Camilo’, de 1977. / CONSUELO BAUTISTA

Su nombre es Isabel Steva Hernández y ha saltado a los cuadernillos de cultura de la prensa española al renunciar al Premio Nacional de Fotografía (y a los 30.000€ que conlleva), pero no mucha gente conocía con anterioridad su obra.

 Colita, la retratista de la Gauche Divine, movimiento cultural integrado por artistas de todo género, y que tuvo su apogeo en la Barcelona de los sesenta y principios de los setenta, se especializó en el retrato.

De carácter dicharachero, relataba hace tiempo en el diario El País cómo se encontró con la fotografía: <<“Para no educarme como una imbécil, mi padre sólo me regalaba cámaras y guitarras y no muñecas”. Maspons fue quien más le influyó, más allá incluso del oficio: “Yo tenía 20 años y él me venía a buscar con su Vespa… Me enseñó que los fotógrafos hacían lo que les daba la gana y, encima, cobraban… En realidad, nunca quise ser fotógrafa: sólo quería ir a tomar copas a Bocaccio –la discoteca que hacía de cuartel general de la Gauche Divine– y pasar los fines de semana en la Costa Brava y divertirme”.>>

Os recomiendo encarecidamente que pinchéis en su web, os encontraréis multitud de perlas como estas

 

Bibliografía: El País, Wikipedia
Imagenes: colitafotografia.com, Google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove