María Vitini y Alberto Vázquez

posted in Blog

María Vitini y Alberto Vázquez

albertovitinigaliciadic13-2573

 

María es la pequeña de los hermanos Vitini, todos ya fallecidos y la única no nacida en Asturias.

A las pocas horas del golpe de estado militar que dió origen a la guerra civil española, Mariano vitini era inmortalizado en varias instantáneas tomadas por Agustí Centelles el 19 de julio de 1.936 en las calles de Barcelona. Era guardia de asalto y permaneció fiel al gobierno elegido por los ciudadanos. La imagen de éste hombre, parapetado tras los cadáveres de varios caballos muertos, dió la vuelta al mundo y fue portada en revistas como Newsweek. Tenía 28 años.

Pepe y Luis Vitini combatieron en varios frentes durante la guerra, después cruzaron a Francia y lucharon contra los Nazis. Son héroes de Francia y ambos tienen una calle en París. Volvierona España tras la derrota del fascismo en Europa, siendo capturados y fusilados en 1.945 y 1.944.

María vive en una residencia de ancianos cerca de Ourense, donde la visita su hijo frecuentemente, pero hoy recibe a un visitante especial.

Alberto Vázquez es un cineasta Asturiano que lleva casi diez años recorriendo la geografía española y francesa en busca de los testimonios de los luchadores contra el nazismo y fascismo. Gracias a él las futuras generaciones podrán ver y escuchar de primera mano lo que fue una guerra que empezó en España y continuó en el resto del mundo.

En ésta imagen Alberto le muestra en la pantalla de su ordenador las imágenes anteriormente comentadas. También las de las tumbas de sus tres hermanos, que nunca pudo visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove