Siria: por Manu Bravo y Fabio Bucciarelli. Centro Niemeyer

posted in Blog

Siria: por Manu Bravo y Fabio Bucciarelli. Centro Niemeyer

 

“Quiero que salgáis jodidos de aquí. Aún así, no será ni un 0,0001% de lo jodidos que están ellos”.

Con estas palabras describía el fotoperiodista Manu Bravo el fin último que desea para “Siria”, la exposición que se puede visitar desde el pasado viernes 27 de marzo hasta el próximo 7 de junio en el Centro Niemeyer.

Junto con su amigo y compañero Fabio Bucciarelli exponen 60 imágenes devastadoras. Treinta en blanco y negro (Manu) y treinta en color (Fabio), dos maneras de acercarse a una misma realidad: las guerras olvidadas. Guerras que en palabras de Fabio “sólo duran un par de días en los titulares, hoy casi ni se habla de las guerras en los periódicos. Todos hablan del avión que se estrelló en los Alpes, pero la semana que viene nadie hablará ya de este avión”. Quizás éste es uno de los motivos que les ha impulsado a lanzar junto a un grupo de colegas de primer nivel mundial la publicación Memo-Mag, un magazine para web, iOS y Android sobre fotoperiodismo hecho por fotoperiodistas.

Por eso os recomiendo que visitéis ésta expo (los miércoles es gratis y el resto de días no llega a 3€). No quiero hablar  de composición, de luces ni de nada parecido, ya que para Manu, si sólo nos quedáramos con esto, “significaría un fracaso”. Pero haberlas haylas, y todas ellas encaminadas a realzar la crudeza, buscando el impacto más que la estética. Y funciona.

Maximino Alvarez Fernandez

Manu Bravo. Frontline Alepo

 

 

 

 

Maximino Alvarez Fernandez

Fabio Bucciarelli. Battle to Death

 

 

Mi foto favorita de toda la exposición es ésta de Fabio, ya que dentro de una selección de imágenes tan explícitas, personalmente, me angustia mucho más lo que la misma me hace preguntarme: ¿Era una zona de juego, un colegio?, ¿ya no pueden jugar los niños, o es que se los han llevado a todos a un campo de refugiados?, ¿cómo afectará a su futuro y al de su país una tan abrupta y traumática interrupción de su sistema educativo?, ¿eran felices ahí?, ¿seguirán siéndolo?. Y la más terrible de todas, ¿están muertos?

Maximino Alvarez Fernandez

Todos los derechos de éstas imágenes pertenecen a Manu Bravo y Fabio Bucciarelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove